Publicado 28/02/2024 13:31

El Gobierno de Colombia confía en que las revelaciones de Mancuso sobre el conflicto interno sean "muy sustanciales"

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia. - MIGRACIÓN COLOMBIA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha contado este miércoles que el Gobierno confía en que las revelaciones del antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre el conflicto armado interno sean "muy sustanciales".

"Realmente hay mucha expectativa que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial", ha declarado Velásquez ante la prensa en su visita a Washington, donde reunirá con funcionarios de la Administración de Joe Biden.

"Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad sea realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz", ha valorado.

Mancuso, conocido como 'Triple Cero' durante sus años de militarismo, ha llegado este martes a Colombia, donde se someterá a un proceso judicial en calidad de gestor de paz para colaborar con la Justicia colombiana, después de pasar 16 años en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico.

En noviembre de 2023, después de varios intentos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) --un tribunal especial establecido tras los acuerdos de paz de 2016-- aprobó su inclusión tras valorar que sus declaraciones anteriores han sido suficientes para avanzar en el camino de la paz y resarcir a las víctimas.

Según la JEP, Mancuso sirvió de "bisagra" entre estos grupos armados y las fuerzas del Estado entre 1989 y 2004, no reconociéndole así como paramilitar, pues su situación legal está aún por determinar en Colombia, donde tiene dos causas, una por el desplazamiento forzoso de 1.000 personas y otra por 600 homicidios.

Mancuso, que será recluido en un módulo de la cárcel de máxima seguridad de La Picota reservado a presos en proceso de extradición, ya fue condenado a 40 años por la masacre de El Aro en octubre de 1997, aunque no la llegó a cumplir por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe.