DESARME
REUTERS

BOGOTÁ, 20 May. (Colprensa/Notimérica) - .

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien es el ministro delegatario mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, permanece en Estados Unidos, ha firmado el decreto que crea la visa 'Residente Especial de Paz'.

Según la normativa, la visa "podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización y verificados por el Gobierno Nacional, conforme lo dispuesto en el Acuerdo Final, una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, y que pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida".

La visa le permitirá a los miembros de las FARC que son de otros países, trabajar y hacer actividades legales por tiempo indefinido. También cobijaría al cónyuge, a los padres y a los hijos menores de 25 años que dependan económicamente de la persona que hacía parte del grupo guerrillero.

El documento se podrá cancelar por solicitud del titular, o si la persona se ausenta por dos años del territorio nacional. A esto se suma la cancelación si incumplen con las obligaciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, si se incumple con los deberes que plantea la reincorporación y cuando se demuestre que usó documentos falsos para conseguir la visa.

A lo anterior se suma la cancelación si "incurre en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1 de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, según lo determine la autoridad judicial competente".

Tanjia Nijmeijer, de origen holandés, es la guerrillera extranjera más conocida de las FARC, pero se estima que podrían ser cerca de 20.

Más noticias