Publicado 21/05/2019 21:31

El Gobierno de Colombia envía una carta al 'NYT' para defender la actuación de militares y policías

El ministro de Defensa pide a la Fiscalía que investigue las denuncias del 'NYT' sobre 'falsos positivos'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores y Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, respectivamente, han enviado una carta al 'New York Times' para defender la actuación de la Fuerza Pública, en respuesta a un artículo publicado el fin de semana en el que denuncia que militares y policías tienen órdenes de matar.

   De acuerdo con el artículo, el jefe del Ejército, Nicasio de Jesús Martínez, ha ordenado a sus tropas duplicar la cantidad de guerrilleros y criminales muertos, capturados o rendidos, lo que recuerda a los 'falsos positivos' del pasado, en los que los uniformados presentaban a civiles como guerrilleros caído en combate para conseguir beneficios.

   Para los dos ministros, el artículo "proporciona una visión distorsionada, parcial y tendenciosa de los esfuerzos que están haciendo el Estado colombiano y sus Fuerzas Militares para estabilizar los territorios y consolidar el orden y la seguridad, así como proteger a la población y preservar sus derechos y libertades".

   Los hechos denunciados por el 'NYT', de ser ciertos, "implicarían conductas que, en la hipótesis de que ocurrieran, deberían ser procesadas y castigadas por el sistema judicial", han dicho en la misiva, difundida por el Ministerio de Exteriores de Colombia.

   Trujillo y Botero han querido dejar claro que los "indicadores puramente cuantitativos" son "absolutamente inaceptables" para el Gobierno, indicando que solo persigue "resultados oportunos y sostenibles" conforme a las normas de Derechos Humanos y al Derecho Internacional.

   Han reconocido que el Gobierno de Iván Duque ha intensificado los operativos de seguridad, conforme a la "demanda" sobre el terreno, si bien han recalcado que "eso no implica animar, facilitar o encubrir actuaciones ilegales" por parte de militares y policías.

   "El Gobierno seguirá trabajando duro para garantizar la seguridad con legalidad para todos los colombianos y será firme en exigir que los primeros responsables de esta tarea, los miembros de la Fuerza Pública, trabajen (...) siempre con pleno respeto al Estado de Derecho y a nuestra Constitución", han zanjado.

   Botero compareció el lunes, arropado por la cúpula militar, para informar de que ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos denunciados por el 'New York Times'. "Habrá cero tolerancia con quien deshonre el uniforme y quien cometa delitos usando el uniforme de la patria", dijo Duque.