Actualizado 31/03/2017 04:40

El Gobierno de Colombia y los líderes del 'No' fracasan al tratar de alcanzar un acuerdo

   BOGOTÁ, 22 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Tras más de cinco horas de reunión, los delegados del Gobierno colombiano y los líderes del 'No' en el plebiscito por la paz no llegaron a un consenso respecto a los nuevos acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En rueda de prensa con los medios, el expresidente y senador Álvaro Uribe señaló que el nuevo acuerdo apenas es un retoque del anterior e insistió en un gran consenso nacional, según 'El Colombiano'.

   Uribe reiteró la necesidad de incluir asuntos de fondo como no elegibilidad mientras se cumplan las penas y eliminar el narcotráfico como conexo al delito político, entre otros.

   La reunión se inició sobre las 5.00 de la tarde (hora local), con una hora de retraso, en el Ministerio del Interior. Allí el Gobierno realizó una presentación completa de los puntos modificados en el acuerdo, mientras que los representantes del 'No' hichieron sus críticas frente al mismo.

ASISTENTES AL ENCUENTRO

   Por los representantes del 'No' llegaron a la reunión el exprocurador Alejandro Ordóñez, Carlos Holmes, Oscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto Loaiza, Francisco Santos y Uribe Vélez, en representación del Centro Democrático; y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

   Uribe Vélez, a su llegada al recinto, manifestó que llegaban con la expectativa de una acuerdo nacional, que "como lo hemos entendido debería encontrar una manera de conciliar diferencias sobre los temas de fondo, diferencias que subsisten".

   Marta Lucía Ramírez se mostró a la expectativa de que se puedan hacer nuevos ajustes a los acuerdos anunciados recientemente, mientras que Francisco Santos resaltó que la reunión servirá para que el Gobierno les informe "qué es lo que va a pasar y a partir de ahí saldrá una decisión colectiva".

   Por parte del Gobierno Nacional se encuentran el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle; el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; Frank Pearl, entre otros.

   A la reunión también llegaron los representantes de las víctimas de las FARC Herbin Hoyos y Diana Sofía Giraldo, de la Fundación Víctimas Visibles.