Publicado 16/12/2019 17:36

El Gobierno de Colombia propone una reforma constitucional para que los partidos cedan escaños a víctimas del conflicto

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que impulsará una reforma constitucional para modificar las circunscripciones electorales de modo que los partidos políticos cedan escaños a las víctimas del conflicto armado, según informa Blu Radio.

El presidente, Iván Duque, ya había avanzado en los últimos días que enviaría al Congreso un proyecto de ley para dar representación parlamentaria a las víctimas. "A esas verdaderas víctimas es a las que hay que garantizarles una oportunidad de representación política", dijo.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ha explicado este lunes que la intención del Gobierno no es aumentar el número de escaños, sino "que exista una recomposición de la Cámara de Representantes".

"Nosotros lo que hemos pensado es procurar, no incrementar el costo fiscal" de las instituciones colombianas, ha defendido el consejero presidencial en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Archila ha recordado que este paso forma parte de la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, que establece quiénes deben ser consideradas víctimas del conflicto armado.

El destacado senador Roy Barreras ha criticado al Gobierno por considerar que dicho anuncio es una "pirueta mediática" para evitar dar vida a las 16 "circunscripciones transitorias especiales de paz" que prevé el acuerdo con las FARC para sumar 16 escaños a la Cámara de Representantes durante dos periodos.

En opinión de Barreras, esta "farsa" forma parte de la "política negacionista y revisionista" del Gobierno respecto al acuerdo de paz, instando a Duque a promulgar el acto legislativo de las circunscripciones especiales.

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz sobre el que el nuevo Ejecutivo de Duque quiere hacer una serie de cambios en temas sustanciales como la participación política de los ex guerrilleros o la justicia transicional.