Publicado 10/02/2020 16:05

El Gobierno de Colombia ratifica su orden de "ofensiva total" contra el ELN ante un nuevo paro armado de la guerrilla

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - TWITTER MINISTERIO DE DEFENSA COLOMBIA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado este lunes la orden a militares y policías de "ofensiva total" contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta al nuevo paro armado anunciado por la guerrilla.

El ELN anunció el sábado que el 14 de febrero iniciará un nuevo paro armado de 72 horas en la región del Catatumbo, donde combate por la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, ha especificado que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

"La orden es ofensiva total contra el terrorismo y el ELN", ha dicho Trujillo en declaraciones a la prensa, según informa Blu Radio. "No vamos a permitir que los criminales del ELN vengan a chantajear al Gobierno Nacional con terrorismo y ataques a la población civil alegando falsos deseos de paz", ha añadido.

Así ha asegurado que "todas las medidas se han tomado" para garantizar que la "Fuerza Pública está lista y preparada". "Todas las unidades militares y de policías del país se encuentran en máxima alerta para atender cualquier situación en materia de seguridad", ha aseverado.

Este mismo lunes, el presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado que la Policía ha capturado a Jaime Cuadros Amado, alias 'Cuadros', guerrillero del Frente Domingo Laín del ELN, a quien se atribuye, entre otros crímenes, el asesinato del agente Jefferson Román en octubre de 2018 en Tunja, en el departamento de Boyacá (centro).