Actualizado 21/02/2017 23:29

El Gobierno colombiano afirma que el 1 de marzo el 30% del armamento de las FARC estará destruido

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el gerente de las zonas veredales
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano entregó un nuevo balance de las zonas veredales tras la llegada de los últimos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a estos lugares. Al respecto, explicaron qué sigue ahora, especialmente en el tema de dejación de armas.

   El jefe del comando estratégico de transición de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez, explicó que el próximo 1 de marzo ya se habrá recogido el 30 por ciento de las armas de las FARC, el 1 de mayo otro 30 por ciento, y el 1 de junio el 40 por ciento restante del armamento.

   "Viene primero la entrega por parte de las FARC de las coordenadas donde se encuentran las caletas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las FARC con protección de la Unipep y Seguridad del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación se desplazan, recogen el material y ahí mismo destruyen el material inestable", aseguró Flórez.

   Después, y antes de la dejación del armamento físico, se tratará el tema de las milicias: "Una vez den los listados de los hombres en armas que se encuentran en los campamentos va a venir el listado de las milicias con el material de guerra que ellos deben entregar", indicó el general.

   Los primeros en entregar el armamento serán los 137 integrantes del Mecanismo de Monitoreo que están como parte de las FARC y, según dijo Flórez, de las milicias ya se habría recogido el armamento por parte del grupo guerrillero.

   "Ya ese material de armamento, según lo manifiesta el Secretariado, fue recogido y llevado en los movimientos que se iniciaron hacia las zonas y se le va a hacer entrega a las Naciones Unidas", señaló Flórez.

REINCORPORACIÓN

   Pero más allá de la dejación de las armas, lo que se empieza ahora es a trabajar para que se cumpla con el objetivo de reincorporar a los miembros de las FARC a la vida civil, lo cual empieza con la identificación de cada uno de ellos.

   "Se está haciendo en este momento el proceso de registro de todos los hombres de las FARC en las zonas. Después se realizará un proceso de identificación plena por parte de la Registraduría y durante todo ese proceso de identificación de las zonas, se va a construir el entramado de apoyos necesarios para la reincorporación", explicó el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

   Además, se tiene que desarrollar el censo de la Universidad Nacional que se acordó en La Habana, Cuba, y con el que se podrá establecer un perfil de cada uno de los cerca de 7.000 hombres para establecer el enfoque que quieren tener en la vida civil.

LAS ZONAS

   Por su parte, el gerente de las zonas veredales Carlos Córdoba, señaló que entregarán durante esta semana diez campamentos, después de que se haga una revisión por parte de Fondopaz y la Unidad de Gestión de Riesgo sobre las obras que han adelantado los contratistas.

   "Como todos ustedes saben hay temas como Caño Indio, como Montañita, como Miravalle y como el Gallo que llevan un ritmo menor o porque se decidieron hace muy poco tiempo o porque las condiciones son especialmente complicadas", indicó Córdoba.