Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano tiene preparado un proyecto de ley, cuyo debate está programado para este miércoles en el Congreso, en el cual se detalla de qué manera grupos armados como el Clan del Golfo podrán someterse a la justicia.

   La iniciativa para investigar y judicializar organizaciones criminales se aplicará sobre los grupos armados organizados (GAO), para los cuales el Ministerio de Defensa autorizó el uso letal de la fuerza el año pasado, con la directiva 15, y los grupos delictivos organizados (GDO).

   Establecer cuáles pueden ser considerados GAO será tarea del Consejo de Seguridad Nacional; hasta ahora son catalogados así el Clan del Golfo, los Pelusos (el reducto del Epl que comandaba Megateo) y los Puntilleros, que operan en los Llanos, según informó 'El Espectador'.

   El proyecto de ley determina las "medidas punitivas para combatir las organizaciones criminales", especialmente cuando sus acciones afecten de modo directo a la implementación del Acuerdo de Paz en relación con los programas de desarrollo territorial, un instrumento clave para la reforma rural integral que propuso el Acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Además, este documento está destinado a erradicar uno de los mayores problemas del país: la minería ilegal. Se sugiere agregar al Código Penal, en el artículo que define el delito de concierto para delinquir --aliarse con otros para delinquir--, que la pena sea aún mayor cuando se cometa con fines como el "ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables", entre otros.

BENEFICIOS PARA LOS GRUPOS ARMADOS

   Reducción en la condena y quedarse con un porcentaje de los bienes que sean declarados como "mal habidos" son los principales beneficios que podrían tener los miembros de las bandas criminales que decidan someterse a la justicia.

   El proyecto de ley contempla una rebaja de hasta un 40% en la pena que deberían pagar según el Código Penal colombiano quienes se acojan a la justicia, este beneficio no puede ser computado con otros subrogados penales, informó 'El Colombiano'.

   El dominio de los bienes y recursos que estén ligados a la actividad criminal de la organización será objeto de extinción.

   "Hay una ley de extinción de dominio que fue aprobada recientemente y permite que en los casos de entrega de todos los bienes mal habidos se pueda tener o conservar hasta un 5% del valor de los mismos, una vez sean monetarizados sin exceder los 2.500 salarios mínimos", señaló el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.