Actualizado 04/10/2017 09:06

Gobierno defiende el "sentido humanitario" del cese con el ELN

Juan Camilo Restrepo
JOHN VIZCAINO / REUTERS

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica)-

   El representante de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, aseguró que el acuerdo del cese al fuego bilateral "tiene un sentido humanitario" al ser el primero que se firma entre ambas partes.

   "Este es el primer acuerdo que se firma con el ELN. Consiste en un acuerdo para hacer un cese bilateral y temporal de fuego, pero también de hostilidades. Es un acuerdo que tiene mucho sentido humanitario", afirmó Restrepo en el programa Paz por Lozano, transmitido por 'Tele Sur'.

   Del mismo modo, el representante del gobierno quiso dejar claro que este cese del fuego no es final como el pactado con la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sino que es un cese al fuego transitorio desde el 1 de octubre al 12 de enero de 2018.

   "Desde el punto de vista militar, el ELN y el Gobierno se han puesto de acuerdo en que no se agredirán militarmente, y desde el punto de vista humanitario, hemos adquirido compromisos", aseguró el jefe de la delegación.

   Estos compromisos consisten en, desde el ELN, "no secuestrar, no hacer atentados contra la infraestructura nacional, incluidos los oleoductos; no reclutar a menores de 15 años (...) y no sembrar artefactos antipersonales que puedan afectar, herir o de alguna manera poner en riesgo a la población civil", precisó Restrepo.

   El Gobierno colombiano se comprometió a "reforzar la legislación para proteger de mejor manera a los líderes sociales, en lo que se conoce como el sistema de alertas tempranas".

   Después de que finalice este primer tramo de paz pautado, "se hará una evaluación de cómo ha funcionado el cese al fuego y cómo ha funcionado el resto de la agenda". De resultar positiva la evaluación, "está previsto que se pueda prorrogar", indicó el jefe de la delegación.

Más noticias