Actualizado 28/11/2012 07:20

El Gobierno colombiano califica de "enemigo" a la CIJ

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha calificado de "enemigo" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la escalada de tensión por la disputa territorial que el país mantiene con Nicaragua por las aguas caribeñas.

   En una comparecencia en la Cámara de Representantes, la canciller ha explicado que el enemigo de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "no es el Gobierno colombiano", sino el alto tribunal.

   "El enemigo es la CIJ que emitió un fallo lleno de exabruptos. Uno lo lee y no puede creer que los países que la conforman hayan elegido esos jueces para un fallo tan importante", ha dicho Holguín, según informa Caracol Radio.

   Además, se ha referido a las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que ayer anunció que los barcos nicaragüenses ya "están ejerciendo la soberanía nicaragüense" sobre las nuevas aguas territoriales del país centroamericano e instó a la Armada colombiana a retirarse de la zona.

   La jefa de la diplomacia colombiana ha advertido de que Bogotá no va a protagonizar un enfrentamiento dialéctico con Nicaragua, al menos hasta que el nuevo equipo jurídico designado para el caso exponga sus conclusiones sobre el fallo de la CIJ, "No va a haber cruce de declaraciones", ha asegurado.

   No obstante, la titular de Exteriores ha indicado que "las fragatas colombianas están donde siempre han estado". "No creo que se vaya a presentar un incidente, porque están en el mar territorial de Colombia", ha apuntado.

EL FALLO DE LA CIJ

   La CIJ reconoció hace una semana la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

   En cambio, Ortega ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.