Actualizado 25/01/2012 07:27

El Gobierno colombiano cifra en 23.000 millones la reparación a víctimas

BOGOTÁ, 25 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Colombia ha estimado este martes que la reparación a las víctimas de la violencia de guerrillas, paramilitares y organizaciones criminales costará al país iberoamericano unos 30.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en la próxima década.

   El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia, Bruce Marc Master, ha indicado que, del total a desembolsar, unos 3.400 millones de dólares (2.600 millones de euros) serán abonados este año.

   La Ley de Víctimas, aprobada el año pasado permitirá a unos tres millones de personas recibir indemnizaciones, en el caso de los heridos o de las familias de los fallecidos, y recuperar sus tierras, en el caso de los desplazados, entre otras ventajas como facilidades de acceso a la educación y la vivienda.

   La mejora de la seguridad, en parte, gracias al apoyo de Estados Unidos, ha propiciado un aumento de las inversiones extranjeras en Colombia, sobre todo en las industrias petrolera, gasística y minera, que permitirá financiar este programa.