Publicado 13/06/2016 14:41

El Gobierno colombiano y la Cumbre Agraria alcanzan un acuerdo definitivo

Logran acuerdo en Colombia con Cumbre agraria
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   Los ministros colombianos de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Arquitectura, Aurelio Iragorri, alcanzaron acuerdos definitivos con la Cumbre Agraria, lo que permitirá la continuación de los diálogos sin proseguir con el paro.

"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", manifestó Cristo en Santander de Quilichao, donde se produjeron las conversaciones.

   Por su parte, el responsable de la cartera de Agricultura indicó que esta mesa se estableció por "organismos especializados en la defensa de los derechos", con el fin de "continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, como de campesinos y afrodescendientes".

   Asimismo, el Gobierno agradeció a las Naciones Unidas (ONU), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica su papel de mediadores durante las negociaciones ya que, según dicha institución, "estas entidades permitieron el desbloqueo de las vías de diálogo".

   Entre los acuerdos se encuentra la instalación de una mesa temática de negociación que comenzará el próximo 17 de junio en la sede del Ministerio del Interior, ubicada en Bogotá.

   Este encuentro contará con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda. Además, participará el Departamento Nacional de Planeación para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo y ciudad.

   Los temas acordados abordan asuntos como las garantías, la justicia, la protección individual, la paz, la participación, los Derechos Humanos, las víctimas, los pueblos indígenas, los campesinos, las comunidades afrodescendientes, el medioambiente y la relación campo-ciudad.

LA MINGA AGRARIA

   Las protestas realizadas por la Minga Agraria --nombre bajo el cual se conoce popularmente la protesta-- tenían como objetivo que el Gobierno nacional cumpliera los acuerdos pactados en los paros agrarios de 2013 y 2014, en los que se comprometía a compensar económicamente a los campesinos por la exportación de los productos que cultivan.

   Esta movilización, en la que han participado más de 70.000 personas, ha dejado un saldo de tres muertos, 200 heridos y 134 detenidos.