Actualizado 07/11/2018 20:40

El Gobierno colombiano denuncia a Venezuela por una nueva incursión de militares venezolanos en su territorio

Militares en Bogotá
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 7 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ha confirmado este miércoles que el pasado jueves se registró una nueva incursión de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en territorio colombiano, un hecho que calificó como una "violación territorial" de su soberanía.

   La Cancillería de Colombia ha señalado que el hecho ocurrió el 1 de noviembre cerca del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, es el más reciente incidente de este tipo entre las naciones, que mantienen una tensa relación diplomática.

   "Se pudo confirmar que estos hechos sí ocurrieron. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional", ha indicado en un comunicado de la Cancillería.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, entregó una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional", ha agregado.

   Colombia presentó el pasado mes de septiembre una nota de protesta por una incursión de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela que detuvieron a tres ciudadanos en el selvático departamento de Vichada.

   En agosto de este año también había protestado por el sobrevuelo de helicópteros y el desembarco de militares dentro de sus fronteras. El Gobierno de Caracas negó los actos de violación territorial denunciados por Colombia.

   Según el Gobierno colombiano, las incursiones de militares venezolanos en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los países, que comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que hay mucho contrabando y narcotráfico.