Actualizado 07/11/2017 08:25

El Gobierno colombiano llega a un acuerdo con los indígenas de la zona del Cauca para desbloquear las carreteras

Indígenas bloquean carreteras en Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 6 Nov. (Notimérica)-

   El Gobierno de Colombia ha conseguido llegar a un acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para dar comienzo al desbloqueo de las carreteras e instalar una mesa permanente de diálogo tras una semana de protestas de los pueblos indígenas.

   "El Gobierno Nacional y el CRIC, en la medida en que a partir del 6 de noviembre empezará el desbloqueo de las vía, harán desde este momento todo lo posible para evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas del Cauca (suroeste)", se indica en el comunicado del Ministerio del Interior de Colombia de este lunes.

   Unos 100.000 aborígenes se han movilizado estos días en 16 de los 32 departamentos que tiene el país para exigirle al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ponga en práctica las medidas de protección para las comunidades nativas incluidas en el Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   

   Por otro lado, los indígenas denuncian que el Gobierno no ha cumplido compromisos en materia de autonomía de sus territorios y de prestación de servicios de salud y educación, según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.

   Tras el acuerdo logrado este lunes, los protestantes desbloquearán "las vías de todos los puntos una vez se reinstale la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional". Estos bloqueos afectan la circulación en el Cauca y en varias vías del departamento colombiano de Norte de Santander, donde se han quemado camiones y ha habido enfrentamientos con la policía.

   

   No obstante, los indígenas han asegurado que continuarán realizando manifestaciones "por el territorio, la vida, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos hasta agotar el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno".