Actualizado 10/10/2018 17:44

El Gobierno colombiano niega que vaya a incluir a más exguerrilleros de las FARC en el proceso de reinserción social

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados
TWITTER - Archivo

    BOGOTÁ, 10 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano negó este martes que se vayan a incluir a más de 1.000 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de reincorporación social.

   "No es cierto que se esté evaluando una nueva lista de excombatientes de la exguerrilla de las FARC, para integrar un nuevo grupo de personas acreditadas como miembros de dicha organización", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz mediante un comunicado.

   El texto precisa que los listados fueron cerrados en agosto del año pasado por la administración del entonces exmandatario Juan Manuel Santos, una decisión que no ha sido revertida por el actual gobierno.

   Anteriormente, medios de comunicación indicaron que el Gobierno planificaba sumar a unos 1.000 exguerrilleros al listado oficial de excombatientes, que suma 14.178 desmovilizados que tienen derecho al proceso de reincorporación social.

   Las versiones indicaban que estas personas no habían ingresado al listado por razones de seguridad, porque algunos que se encontraban aún en prisión, mientras otros habían sido dados por muertos.

   En el listado que se cerró en agosto de 2017, se identificaron y se excluyeron 21 personas solicitadas en extradición, 19 de estas acusadas de narcotráfico, y 251 personas más que se comprobó no pertenecían a las FARC.