El Gobierno colombiano no tiene constancia de incidentes en la frontera con Venezuela

La ONU pide más dinero para atender a los migrantes venezolanos en América Latina
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 01/05/2019 21:50:45CET

   CÚCUTA (COLOMBIA), 1 May. (Reuters/EP) -

   Las autoridades migratorias y militares de Colombia han informado este miércoles de completa normalidad en la extensa frontera con Venezuela, en medio la tensión en la nación petrolera por las marchas lideradas por el líder de la oposición, Juan Guaidó, para empujar a los militares a deponer al presidente Nicolás Maduro.

    Además, y dada la festividad del Día del Trabajo, las autoridades también han registrado una notable una reducción del flujo de venezolanos que llegan a comprar alimentos y medicinas en Colombia y regresan a su país horas después.

   "Está todo normal, sin ninguna novedad. Los incidentes fueron al interior de Venezuela, en Caracas", ha explicado a Reuters el director de Migración de Colombia, Christian Krüger. "El menor flujo migratorio es por el Día del Trabajo, muchos no salieron de sus casas", ha agregado en una entrevista telefónica.

   Así las cosas, han sido pocos los transeúntes que han cruzado los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por los que pasan a diario cientos de venezolanos, al igual que los pasos irregulares denominados "trochas", según testigos de Reuters.

   Algunos soldados del Ejército de Colombia con trajes camuflados, boinas rojas y fusiles de asalto cuidaban el puente Simón Bolívar con el apoyo de policías y funcionarios de Migración Colombia y la Dirección de Aduanas e Impuestos.

   "En mi pueblo todo está normal, hay cortes de luz, pero todo el mundo está haciendo su actividad normal. Aquí en la frontera todo está normal", ha explicado Miguel Castro, un ingeniero electrónico de 39 años que llegó a Cúcuta para comprar alimentos y regresar a San Antonio, Venezuela.

   Organizaciones humanitarias sostienen que por los pasos ilegales transitan a diario unas 70.000 personas. Colombia se ha convertido en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.

   El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 1,3 millones se encuentran en Colombia.

Contador

Para leer más