Actualizado 11/10/2018 19:37

El Gobierno colombiano promete más recursos para la educación tras la movilización estudiantil

Marchas por la educación en Colombia.
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 11 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia anunció ayer un aumento en los recursos de inversión para el sector de educación de casi 500.000 millones de pesos (167 millones de dólares), después de las marchas estudiantiles que han tenido lugar esta semana.

   "Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación, y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes", ha anunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a través de la Presidencia de Colombia.

   

Este miércoles, decenas de miles de estudiantes y profesores de las universidades se movilizaron en contra del gobierno de Iván Duque en las principales ciudades del país. Los manifestantes reclaman una mayor inversión en educación para paliar el déficit del sector y más recursos para las infraestructuras.

"Cuando uno quiere conocer las intenciones de un Gobierno que entre a ver su presupuesto, y ahí Santos y Duque no tienen ninguna diferencia", denuncia el líder estudiantil Alejandro Palacio, que asegura que los presupuestos para las universidades permanecen prácticamente congelados desde 1993.

   Tras el anuncio de Duque, las universidades han recalcado que ese presupuesto no es suficiente. Demandan un billón y medio de pesos (500 millones de dólares) para evitar que algunas de las 32 universidades públicas del país tengan que cerrar el año que viene.