Actualizado 18/12/2018 08:43

El Gobierno colombiano responde a la tregua navideña del ELN: "La muestra de buena voluntad no puede ser de 11 días"

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, ha reiterado este lunes las demandas del Gobierno para reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pasan por cesar su actividad criminal y liberar a los secuestrados, en respuesta a la tregua navideña que ha anunciado horas antes la guerrilla.

   El ELN ha declarado una "tregua de Navidad" que estará en vigor entre el 23 de diciembre y el 3 de enero para "aportar un clima de tranquilidad" y animar al presidente colombiano, Iván Duque, a volver al camino de la paz negociada.

   Para Ceballos, citado por Caracol Radio, esta tregua es insuficiente porque el ELN "habla de operaciones ofensivas pero no habla nada de secuestrados" y además "la muestra de buena voluntad no puede ser de 11 días".

   El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con las FARC en 2016 y un año después inició otro diálogo con el ELN que apenas ha dado resultados. Duque lo suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, y para reanudarlo exige el fin de la actividad criminal de la guerrilla y que libere a todos los rehenes.

   El Ejército de Liberación Nacional, que tras la desaparición de las FARC se ha convertido en la primera guerrilla de Colombia, ha ratificado su voluntad de paz pero se ha negado a cumplir las demandas del Gobierno de Duque por considerar que son exigencias unilaterales que violan el acuerdo marco sobre la mesa de negociaciones.