Publicado 17/06/2015 16:32

El Gobierno contempla la propuesta de Uribe de concentrar y vigilar a las FARC

FARC
TWITTER @FARC_EPAZ

   BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos no ha descartado por ahora la propuesta formulada por el expresidente Álvaro Uribe de confinar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una zona de concentración vigilada y con observación internacional mientras dura el proceso de paz.

   Uribe publicó este martes en su página web un artículo en el que insiste en que "el diálogo creíble debe empezar con un gesto de buena fe del terrorismo como es la cese unilateral de acciones delictivas, con concentración y vigilancia". Durante ese tiempo, precisó, la guerrilla "podría mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería al momento de firmar el acuerdo final".

   En cuanto al lugar para la concentración, dijo que "pudiera ser de extensión prudente, no en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía, y carente de población civil". Respecto a la vigilancia, aclaró que se haría mediante "instituciones y personas colombianas" pero con presencia de la comunidad internacional, "que estarían en permanente comunicación con delegados de FARC".

   Asimismo, Uribe propuso que "el tiempo de concentración podría descontarse de las condenas de cárcel a los cabecillas" y aclaró que considera que "los guerrilleros rasos no deberían ir a la cárcel salvo casos excepcionales de responsabilidad en atrocidades".

   En este sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no ha rechazado este miércoles la propuesta de Uribe en la primera reacción del Gobierno a la misma.

   "Es una fórmula que no se puede descartar, pero serán los negociadores del Gobierno y de las FARC en La Habana los que tomen esa decisión", ha señalado en declaraciones a Blu Radio. Asimismo, ha considerado constructivo que Uribe, uno de los principales detractores del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC iniciado hace casi tres años, haya hecho una propuesta.

   "Me parece positivo que el expresidente Uribe y el Centro Democrático estén planteando ideas que permiten acelerar la negociación de paz y destrabar el proceso, es una fórmula que no se debe descartar de plano que vale la pena evaluar", ha añadido.