Publicado 09/12/2021 14:20CET

El Gobierno de Costa de Marfil anuncia que el diálogo nacional con la oposición se retomará el 16 de diciembre

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha confirmado que el proceso de diálogo nacional con la oposición se reanudará el 16 de diciembre con un encuentro en el Palacio de la Presidencia, en marco de los esfuerzos de las autoridades para dar carpetazo a la crisis desatada el año pasado.

El ministro de Comunicación marfileño, Amadou Coulibaly, ha resaltado que "cada responsable de los partidos políticos podrá estar acompañado de dos personas", antes de agregar que las conversaciones estarán encabezadas por el primer ministro, Patrick Achi.

Así, ha detallado que el propio Achi abrirá los trabajos del diálogo político en presencia del ministro de Reconciliación Nacional, Kouadio Konan Bertin, y el titular de la cartera de Interior, Diomandé Vagondo, según ha recogido el diario 'Fraternité Matin'.

Según estas informaciones, está previsto que al encuentro acudan miembros del Frente Popular Marfileño (FPI), el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), el Partido de los Pueblos Africanos de Costa de Marfil (PPA-CI) y la Unión par ala Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI), entre otros.

Las discusiones girarán principalmente en torno a la organización de las elecciones locales previstas para 2023 y la reforma de la comisión electoral, uno de los principales puntos de disenso entre las autoridades y la oposición.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, hizo en julio un llamamiento a la "cohesión social y la reconciliación" después de la grave crisis política desencadenada por su decisión de presentarse a un tercer mandato en 2020.

La decisión de Ouattara de dar marcha atrás en su promesa de no concurrir a las urnas tras la muerte del entonces candidato gubernamental y primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, desató las críticas de la oposición y derivó en una profunda crisis, aliviada desde entonces a través de un proceso de contactos.

La situación política en el país está además marcada por el regreso en junio del expresidente Laurent Gbagbo, cerca de una década después de ser detenido y extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por su responsabilidad en la guerra civil entre 2010 y 2011, procedimientos en los que fue finalmente absuelto.

Tras ello, Gbagbo protagonizó un histórico encuentro con su histórico rival y también expresidente Henri Konan Bédié para estrechar lazos contra Ouattara y por su decisión de abandonar el FPI y formar un nuevo partido político, sin aclarar si buscará presentarse nuevamente a las presidenciales.