Publicado 11/02/2020 16:56

El Gobierno defiende que Iglesias esté en la mesa con Cataluña por su capacidad de diálogo

El Gobierno justifica que Iglesias esté en la mesa con Cataluña por su capacidad
El Gobierno justifica que Iglesias esté en la mesa con Cataluña por su capacidad - Josefina Blanco - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno justifica que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, participe en la mesa de diálogo político con el Govern catalán por su capacidad para "facilitar vías de diálogo", según sostienen fuentes del Ejecutivo.

Pese a que la rama de Unidas Podemos en Cataluña, En Comú Podem, defiende la posibilidad de negociar un referéndum pactado de autodeterminación como solución al conflicto con el independentismo, el Ejecutivo asevera que la incorporación de Iglesias a la mesa en ningún caso supone que el Gobierno cambie su postura respecto de que un referéndum de independencia en Cataluña no cabe en la Constitución.

En este sentido, las fuentes recuerdan que el propio Iglesias ha dicho públicamente que él, como vicepresidente del Gobierno, asumirá y defenderá la posición que fije Sánchez en el tema catalán y que no va más allá de proponer una reforma del actual Estatut.

IGLESIAS NO ES EL MEDIADOR

Por eso mismo, rechazan que la persona de Iglesias pueda ser considerada como el mediador que exige Torra, una figura que el Ejecutivo ve innecesaria porque esgrime que los "47 millones de españoles" serán testigos de los acuerdos a los que llegue la mesa.

Las mismas fuentes no han podido confirmar que el anuncio hecho por Iglesias en una entrevista en televisión sobre su presencia en la mesa hubiese sido previamente pactado con Sánchez. Lo que sí dan por hecho es que habrá una coordinación previa entre los miembros del Gobierno que finalmente integren la mesa antes de sus respectivas reuniones con el Govern catalán.

Nada se sabe por el momento del resto de miembros que integrarán la delegación gubernamental en esa mesa, más allá de conocer que el propio Sánchez la presidirá en su primera reunión constitutiva. Las fuentes consultadas se han limitado a señalar que será Sánchez quien elija a sus miembros en función de su capacidad para favorecer el diálogo con el Govern catalán.

Por la parte catalana, el president Quim Torra presidirá la mesa en su reunión constitutiva y también el vicepresidente Pere Aragonés, habitual interlocutor de la vicepresidenta Carmen Calvo, formará parte de la misma.

Pendiente está también de concretarse la fecha y lugar de la reunión constitutiva, que el presidente Sánchez se comprometió a celebrar este mes de febrero.