Publicado 24/02/2020 12:38

El Gobierno definía a Guaidó como presidente encargado un día antes de que Sánchez le llamara "líder de la oposición"

El Gobierno se refirió a Guaidó como "presidente encargado" la víspera de que Sá
El Gobierno se refirió a Guaidó como "presidente encargado" la víspera de que Sá - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se refirió al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país suramericano tan sólo un día antes de que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, le definiera como "líder de la oposición" en una sesión de control en el Congreso.

Así consta en la respuesta escrita que el Gobierno dio el pasado 11 de febrero a los diputados de Ciudadanos Marcos de Quinto y Marta Martín, quienes preguntaban por el apoyo del Ejecutivo había dado a Guaidó tras los sucesos acaecidos a principios de año durante la renovación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Sólo un día después de remitir esta contestación, es decir, el 12 de febrero, Sánchez llamó a Guaidó "líder de la oposición" venezolana en el primer Pleno de control en el Congreso y en respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le pedía explicaciones por el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

EL PP LE PIDIÓ QUE RECTIFICARA

Durante su intervención, el presidente insistió en que Ábalos evitó una crisis diplomática y subrayó la apuesta de España por una Venezuela donde prime "el encuentro, la democracia y la reconciliación" y, para ello, recurrió a unas palabras de Guaidó hablando de "las mejores relaciones" entre España y Venezuela. "Está clara cuál es la postura del líder de la oposición", dijo entonces sobre Guaidó, una alusión que cosechó las críticas de partidos como el PP, que llegó a pedir a Sánchez "una rectificación pública".

En su respuesta escrita, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que cuatro días después de los incidentes de la Asamblea Nacional del pasado 5 de enero, cuando las fuerzas venezolanas impidieron que se pudiera celebrar en el Parlamento la renovación de la nueva cúpula parlamentaria, España firmó, junto con el resto de los 27 Estados miembros de la UE, una Declaración en la que se incluía "el pleno reconocimiento de la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional" y "el firme rechazo" a las actuaciones de "hostigamiento" de los miembros opositores del Parlamento.

"MANTIENE" SU POLÍTICA SOBRE VENEZUELA

Y lo mismo hizo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores del 13 de enero, cuando expresó el pleno respaldo a Guaidó como "presidente encargado" y el rechazo a las actuaciones del régimen en torno a la renovación de la Junta Directiva. Respaldo que reiteró después tras la visita del pasado 25 de enero de Guaidó a España.

El Gobierno subraya que "mantiene" su política respecto a Venezuela que, como ya expresó el propio Sánchez, tiene como objetivo principal "contribuir a la salida pacífica y negociada de la crisis" mediante la celebración de elecciones presidenciales "con garantías democráticas".

Y concluye apuntando la intención de González Laya de "reforzar" la "concertación" con los distintos actos con este propósito, recordando, en este punto, el ofrecimiento que ésta hizo en el citado Consejo de Asuntos Exteriores para que España sirviera de sede a una próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto, instancia que se creó también a iniciativa española.