Publicado 31/08/2021 18:49CET

El Gobierno destina medio millón de euros para ayuda humanitaria a Túnez frente al coronavirus

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de pre
(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de pre - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo mediante el que destinará un importe máximo de 550.000 euros para ayuda humanitaria a la República de Túnez ante el agravamiento de la pandemia de la Covid-19 después de que durante la segunda quincena de junio se produjera un gran repunte de los contagios.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido la encargada de gestionar la donación de ayuda humanitaria a través de un libramiento de fondos a la Oficina de Acción Humanitaria. Además, la AECID ha adquirido otros bienes complementarios, como 600 pulsioxímetros, test tipo PCR, 122 concentradores de oxígeno, respiradores de UCI entre otros equipamientos y consumibles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España ha donado 100.000 test de antígenos, 50.000 mascarillas FPP2 y 15 respiradores, a las autoridades tunecinas.

El primer vuelo para transportar los equipos y consumibles antes citados despegó de Madrid el viernes 17 de julio con destino a Túnez, previéndose el segundo y último vuelo de idéntica ruta a principios de agosto. En concreto, ha correspondido a la AECID todos los suministros la logística del transporte y gastos aduaneros asociados.

LLAMAMIENTO DE AYUDA EL 4 DE JULIO

El pasado 4 de julio de 2021 se contabilizaron en Túnez 67.161 casos activos, con una media de contagios en los siete días anteriores de 5.461 casos diarios, 106 fallecidos/día, una tasa de positividad en test de diagnóstico superior al 30% y un porcentaje de ocupación sanitaria del 89 por ciento en las unidades de cuidados intensivos y 95 por ciento en camas de oxígeno hospitalarias.

Ante esta situación, las autoridades tunecinas hicieron un llamamiento de ayuda, tanto al Mecanismo Europeo de Protección Civil como bilateralmente a España. Asimismo, solicitaron con urgencia pruebas de diagnóstico de Covid-19, aumento de la capacidad de oxígeno, equipos de protección individual como guantes o mascarillas, así como fármacos esenciales, vacunas y equipos de oxigenoterapia para enfermos por coronavirus.

Contador