Actualizado 06/02/2015 21:19

El Gobierno dice que Nisman era "soldado" del ex agente de Inteligencia Stiusso

Alberto Nisman fiscal especial en el caso de la AIMA
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, ha asegurado este viernes que el fiscal argentino Alberto Nisman trabajaba como un "soldado" al servicio de un ex jefe de Operaciones de Inteligencia Antonio 'Jaime' Stiusso, que lo manipuló para vengarse de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberlo despedido.

   Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza y un arma a su lado, cuatro días después de haber denunciado a la mandataria por encubrir supuestamente a los funcionarios iraníes responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

   El secretario ha explicado que el fiscal basó su acusación en información falsa que le entregó Stiusso para atacar a la mandataria, ya que esta el pasado mes de diciembre lo apartó de su cargo. El ex agente llevaba 42 años en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

   "Creo que él, en su condición de soldado del 'ejército' de Stiusso, terminó firmándolo. Pero nadie que sabe de derecho, como él sabía, puede firmar esa cosa porque es de una calidad jurídica menos diez", ha señalado el secretario.

   Stiusso estaba encargado de brindarle la información de escuchas telefónicas a Nisman sobre la causa de la AMIA. La acusación del fiscal, basada en parte en estas escuchas, sostiene que el Gobierno firmó con Irán un memorando de entendimiento para esclarecer el atentado con el objetivo real de "desincriminar" al país a cambio de beneficios comerciales.

   "Stiusso le dio al fiscal una escucha teóricamente de un servicio de inteligencia, que no era un servicio de inteligencia y que Stiusso sabía que no era servicio de inteligencia", ha indicado el secretario. "La denuncia siempre estaba dirigida a impactar sobre la figura de la presidenta de la nación", ha sostenido.

EL DESPIDO DE STIUSSO

Relacionadas

   La mandataria argentina decidió renovar la cúpula de la Secretaría de Inteligencia el pasado mes diciembre, despidiendo entre otros a Stiusso después de 42 años de servicio, sin dar razones de su decisión.

   "¿Por qué la presidenta despidió a Stiusso? Lo despide porque entiende que ya todo su ciclo se ha cumplido y que hay determinadas cosas que ya no se pueden soportar", ha indicado el secretario, que ha asegurado desconocer mayores detalles.

   "No tengo dudas de que esto forma parte de las represalias por parte de Stiusso por haber sido desplazado de la Secretaría de Inteligencia", ha afirmado el funcionario.

BUSCANDO AL EX AGENTE

   La principal hipótesis de la Justicia argentina sobre la muerte de Nisman es que se suicidó, aunque la carátula del caso es "muerte dudosa". Dado el historial de muertes irresueltas de personajes relevantes en la política argentina que han tenido lugar en los últimos años, muchos argentinos desconfían en que las causas de la muerte del fiscal lleguen a resolverse.

   La justicia argentina ha citado a Stiusso, pero es necesario que para que pueda brindar declaraciones primero se le exima oficialmente de su obligación de mantener confidencialidad sobre sus tareas, según informó la fiscal del caso, Viviane Fein. El Gobierno ya indicó que la presidenta decidió relevarlo del compromiso.

   "Que hable, que cuente todo lo que quiera. Si la presidenta ha liberado sus limitaciones para poder expresarse, ahora se puede expresar con lo que quiera," ha señalado el secretario de la Presidencia.

   Pero el actual jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, dijo el jueves que no se pudo ubicar a Stiusso en ninguno de los tres domicilios que están a su nombre. El abogado del ex agente también dijo que no tiene contacto con su cliente desde hace varios días.

   Mientras tanto, el Gobierno argentino sigue argumentando que la denuncia es "ridícula" e "inconsistente". "La denuncia es un tema que a la presidenta no le ha generado ni un milímetro de preocupación," ha indicado el secretario.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El nuevo juez del caso Nisman se declara incompetente

   La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas