Publicado 13/10/2019 06:49

El Gobierno de Ecuador asegura haber recuperado "completamente" el control en las zonas de la Contraloría y la Asamblea

Agentes de Policía frente a la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito
Agentes de Policía frente a la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito - REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, ha asegurado este sábado que las zonas de la Contraloría (el Tribunal de Cuentas) y de la Asamblea del país están "completamente" controladas, después de que el presidente del país, Lenín Moreno, declarara el toque de queda.

"Hemos recuperado completo control en las zonas de la Contraloría y la Asamblea ", ha afirmado en una entrevista con la cadena TC Televisión. "Tuvimos un día muy duro, muy difícil. Lo que tuvimos hoy no se ha visto con anterioridad", ha aseverado.

La ministra ha aplaudido el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y ha reiterado que "frente al caos y el terror está la ley y la democracia".

Un grupo de encapuchados ha asaltado este sábado las instalaciones de la Contraloría aprovechando las protestas y han provocado incendios en varios puntos del edificio. Hasta el momento no se puede determinar la magnitud de los daños.

Romo ha detallado que al menos 34 personas han sido detenidas por la destrucción del edificio y ha destacado que no solo tienen que ser sancionados aquellos que participaron, sino también los que están detrás.

"Buscaban quemar las pruebas de sus delitos (...) Lo que estamos viendo en Ecuador son grupos de delincuencia política organizada, que lo que pretende es que no sean llevados a la Justicia", ha manifestado la ministra, según ha recogido el diario 'El Universo'.

Por su parte, el contralor general del Estado, Pablo Celi, ha indicado que a pesar de los daños provocados por el incendio en el edificio de la Contraloría, los procesos de control y auditoría continuarán.

"Aún no hemos concluido una evaluación completa. La información documental de los procesos de investigación y juzgamiento ha sufrido daños parciales sin que afecten la integridad de la acción de control que será restaurada plenamente", ha advertido.

Asimismo, Romo se ha referido a los ataques contra las instalaciones de la cadena Teleamazonas y del diario 'El Comercio' y ha subrayado que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una respuesta rápida. "Vamos a reforzar la seguridad para garantizar el trabajo de los periodistas", ha aseverado.

La ministra también ha descartado que las autoridades lleven a cabo una incursión policial en la Casa de la Cultura, donde se encuentran los miembros del movimiento indígena.

"La Policía y las Fuerzas Armadas van a permanecer en los alrededores de esos lugares y no harán ninguna incursión", ha recalcado.