Actualizado 22/07/2018 20:12

El Gobierno de Ecuador asegura que no tratará la situación de Assange en su viaje a Europa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 22 Jul. (Notimérica) -

   La Cancillería de Ecuador ha informado de que ni el presidente del país, Lenin Moreno, ni su Gobierno, tratarán el tema del asilo de Julian Assange en su viaje por Europa.

   Este comunicado ha sido emitido por el organismo después de las filtraciones de fuentes cercanas al Gobierno que indicaban que Moreno estaría cerca de firmar un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para entregar al fundador de Wikileaks.

   El organismo ha indicado en el comunicado que "la Cancillería del Ecuador informa que ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange".

   "Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo", añade el comunicado, tal y como ha publicado 'Telesur'.

   En este documento también se detalla que "el Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el Gobierno británico. De momento, por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo".

   En cuanto a Assange, este ha asegurado no estar al tanto de la posible decisión de Ecuador, sin embargo ha afirmado que Estados Unidos se encuentra aplicando una "presión significativa" sobre el país iberoamericano.