Actualizado 28/08/2018 16:21

El Gobierno de Ecuador concretará la fusión de los ministerios y otras entidades en los próximos 90 días

El Gobierno de Ecuador concretará la fusión de los ministerios en 90 días
REUTERS / GUILLERMO GRANJA

   QUITO, 28 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador concretará en los próximos 90 días la reducción de 27 a 20 ministerios, además de la fusión de varias entidades y la desaparición de otras. Con ello, se espera ahorrar hasta 60 millones de dólares por año.

   "El tiempo previsto es de aproximadamente 90 días, iniciamos con un análisis de la normativa de las instituciones que son susceptibles a este proceso de optimización" indicó el secretario de Planificación y Desarrollo, José Augusto.

   Asimismo, explicó que tras ello se preparará un decreto ejecutivo para cada una de las instituciones que vayan a fusionarse o a desaparecer, a continuación se realizará "el diseño institucional" y finalmente, con la ayuda del Ministerio de Finanzas, la asignación de los recursos correspondientes y la redacción del nuevo estatuto de cada entidad.

   El secretario insistió en que no todas las fusiones y optimizaciones son iguales, puesto que dependiendo de la complejidad de cada proceso necesitarán más o menos días. Respecto a la desvinculación de al menos 900 personas de la función Ejecutiva, aclaró que se trata de un grupo de trabajadores que están vinculados con "procesos de apoyo administrativo, financiero, legal y de comunicación, que tienen contratos ocasionales".

   Hasta 16 instituciones serán eliminadas tras este proceso, entre las que se encuentran el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Comunicación o el Instituto Espacial Ecuatoriano; y siete ministerios serán fusionados.