Publicado 02/07/2015 01:36

El Gobierno de Ecuador denuncia "planes conspitativos" de la oposición

Policía de Ecuador
Reuters


QUITO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha denunciado presuntos "planes conspirativos" de la oposición para cercar la sede del Ejecutivo este jueves --durante las protestas previstas en la capital del país--, así como para bloquear los aeropuertos de Guayaquil y Quito y los puentes fronterizos con Colombia y Perú.

"Se preveía tomar el Palacio de Carondelet por la fuerza; reunir a la mayoría de personas y distribuirlas por varios frentes por los ingresos a la Plaza Grande (junto a la sede del Ejecutivo), rompiendo a la fuerza los cercos policiales", según ha detallado el ministro del Interior, José Serrano.

El funcionario ha asegurado que informes de Inteligencia apuntan a que los conspiradores abogaban por "usar palos con punta para romper los escudos de la policía; lanzar globos con pintura para que los policías perdiesen la visibilidad; y lanzar pimienta a caballos y perros de la Policía para que perdiesen el control".

El ministro del Interior ha acusado directamente de coordinar estos planes a los legisladores opositores Andrés Paéz y Lourdes Tibán, así como al activista Luis Villacís y al coronel retirado del Ejército Mario Pazmiño, tal y como informa la agencia de noticias estatal, ANDES.

"En el peor de los casos, si no lograban tomar el poder, buscaban crear caos nacional para que el Papa decida no venir al país (...) y mantener un paro indefinido", ha relatado Serrano durante una rueda de prensa, en la que también ha estado presente la ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla.

"Reiteramos el llamado a permanecer todos atentos, pero en calma. No podemos permitir que la visita del santo padre (el Papa Francisco) se pueda empañar o se politice por quienes no han entendido que el debate debe hacerse con altura, con transparencia, y con ideas. Defenderemos la democracia", ha sentenciado.