El Gobierno de Ecuador se reserva el derecho de investigar de forma independiente a Julian Assange

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 08/04/2019 19:47:55CET

   QUITO, 8 abr (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador ha anunciado este lunes que se reserva el derecho de investigar por su propia cuenta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace casi siete años en su embajada en Londres, por la filtración de información de la vida familiar del presidente Lenín Moreno.

   Ecuador denunció la semana pasada ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad de las Naciones Unidas (ONU) una filtración de correspondencia y fotografías del mandatario y su familia, vinculando a WikiLeaks por difundir estos contenidos en redes sociales.

   El Gobierno también podría investigar a Assange, quien ceunta asimismo con nacionalidad ecuatoriana, para determinar algunos detalles en su permanencia en la pequeña sede diplomática, así como el acceso a Internet. "Tenemos reportajes que posiblemente sí tiene acceso (Internet). Eso determinará específicamente las investigaciones que se van a llevar adelante", ha explicado el canciller José Valencia.

   "Ecuador se reserva derechos por su puesto a hacer sus investigaciones (...) el Estado tiene la facultad de otorgar y de revisar ese asilo diplomático, por lo tanto podemos realizar aquellas investigaciones que creemos sean del caso", ha indicado Valencia.

   La investigación se llevaría a cabo de manera independiente a la que realice el relator de la ONU, quien tiene previsto visitar a Assange en la embajada en Londres el 25 de abril, tal y como ha asegurado el canciller ecuatoriano, quien garantizó el encuentro.

   WikiLeaks ha dicho que con la acusación de Moreno se busca terminar el asilo que Ecuador le concedió a Assange en el 2012, tratando de vincular a la organización y Assange en las denuncias de corrupción en contra de su círculo familiar, que han sido replicadas en redes sociales.

   El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, ha indicado que pidió el viernes a la cancillería que certifique si está en marcha un procedimiento de terminación del asilo.

   "La decisión que se tome se tomará en su momento en cualquiera de las dos opciones: continuar el asilo o revisar la situación habida cuenta de los méritos que puedan haber o no puedan haber al respecto", explicó el canciller.

   Assange pidió asilo para evitar cargos de abuso sexual en Suecia, cuya investigación fue archivada posteriormente. Sin embargo, tiene que enfrentar cargos en Londres por violar las condiciones de una fianza. El australiano ha dicho que teme ser extraditado a Estados Unidos, en donde fiscales federales investigan a WikiLeaks.

Contador

Para leer más