Actualizado 20/11/2018 22:55

El Gobierno de EEUU tilda de "absurdo" el fallo que bloquea las restricciones a la concesión de asilo a inmigrantes

Un migrante de Honduras en la frontera entre México y EEUU
REUTERS / ADREES LATIF

   WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tildado este martes de "absurda" la decisión de un juez de bloquear temporalmente una orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohibía la entrada a los migrantes que llegaran al país de forma ilegal desde México.

   El juez de distrito Jon Tigar en San Francisco ha emitido una orden de restricción temporal contra la política de asilo, que se anunció a principios de noviembre.

   Trump firmó el pasado 9 de noviembre la suspensión durante 90 días de la entrada de inmigrantes a través de México y el endurecimiento de las restricciones para la concesión de asilo a inmigrantes en su país, basadas en cuestiones de seguridad nacional, y que restringirán las protecciones humanitarias para los extranjeros que llegan a territorio estadounidense.

   Por ello, el Departamento de Justicia ha sostenido que es "absurdo" que Tigar permita a grupos de derechos civiles tengan la capacidad de "impedir por completo que el Gobierno federal actúe a fin de evitar que extranjeros ilegales reciban un beneficio gubernamental que no les corresponde".

   "Pretendemos seguir defendiendo la práctica legítima y lógica del Ejecutivo para abordar la crisis en nuestra frontera sur", ha recalcado.

   Estas nuevas restricciones, promulgadas ante la posible llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, se amparan en las restricciones de viaje emitidas precisamente por la Casa Blanca a principios de 2017 --orientadas contra países de mayoría musulmana--.