Actualizado 17/02/2019 18:52

El Gobierno y los empresarios nicaragüenses se reúnen para poner fin a las crisis política

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MANAGUA, 17 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno nicaragüense anunció este sábado que comenzó un acercamiento con empresarios locales para buscar un entendimiento y una salida a la crisis política que vive el país, con el auspicio de la Iglesia Católica, desde que estallaron las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

   "En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco", divulgó el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en una nota oficial publicada en su página Web.

   La reunión contó con la presencia de representantes de la Iglesia Católica de la nación centroamericana como el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, y el nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

   El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, aseguró a medios locales que éste era un "esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo".

   Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados del pasado mes de abril, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató protestas contra el gobierno que causaron el fallecimiento de más de 320 personas y la detención de más de 600 personas.

   Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y un grupo de expertos investigadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), han responsabilizado al Gobierno de reprimir las protestas y ocasionar las muertes de manifestantes desarmados.

   Sin embargo, el Gobierno nicaragüense tilda de terroristas a quienes exigen la salida de Ortega y aduce que es víctima de un intento de golpe de Estado financiado desde Estados Unidos por la "ultraderecha" y por organismos europeos a través de organizaciones no gubernamentales.