Actualizado 29/05/2018 13:21

El Gobierno de España, dispuesto a financiar asistencia técnica para una mediación en Nicaragua "con las condiciones"

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español está dispuesto a financiar una asistencia técnica "en el momento en el que se den las condiciones para una mediación" entre el Gobierno de Nicaragua y los actores sociales que llevan más de 40 días de protestas y manifestaciones en las que han muerto más de 70 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, en una comparecencia en el Congreso. No obstante, después ha admitido en declaraciones a los periodistas que esa posibilidad está "en una fase muy preliminar" porque en el país continúan los enfrentamientos y algunos días aumenta la conflictividad. "Estamos muy atentos a tener contacto con todas las partes involucradas para ver si es posible", ha dicho.

   Esa asistencia técnica, ha detallado, podría consistir en el envío de algún experto que asesore, si así se solicita y "si eso contribuye a la concordia y la reconciliación". Respecto a quien podría liderar esa mediación, ha señalado que hay que estar atento a diversos actores, en particular a la CIDH.

   García Casas ha asegurado que Exteriores tiene una interlocución permanente con las autoridades nicaragüenses, tanto a través del embajador español en Managua como del nicaragüense en Madrid.

   La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió en Madrid al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidartha Franciso Marín Arauz, y le instó a "poner fin" a la violencia en el país, Dastis destacó la necesidad de poner fin a las actuaciones violentas "de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados".

   De hecho, el secretario de Estado ha destacado ante los diputados que el asunto no se está abordando desde el punto de vista de la cooperación, sino que también está habiendo "acción diplomática", exhortando al Gobierno de Daniel Ortega a "comportarse" conforme a los estándares internacionales y a admitir la entrada de la CIDH, como finalmente sucedió.

   Por otro lado, ha asegurado que la Embajada española en Managua está en contacto con la colonia española y que tanto el embajador como la cónsul han viajado a distintas ciudades, pero que de momento no hay ningún incidente que reportar.