Gobierno español abonará un complemento a mínimos a más de 4.800 pensionistas de Venezuela que residen en España

Publicado 31/01/2019 18:10:44CET
FLICKR

   La Seguridad Social ha presupuestado 20 millones de euros para financiarlo

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Seguridad Social abonará un complemento a mínimos por residencia a 4.827 pensionistas españoles y venezolanos que viven en España, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

   En concreto, la Seguridad Social puede reconocer o incrementar el complemento a mínimos después de haber obtenido por el Banco de España la paridad del euro con el bolívar soberano, que es la nueva moneda en Venezuela, y tras conocer la pensión que se abona allí, que apenas supera los tres euros.

   En concreto, la aportación la recibirán tanto españoles como venezolanos que hayan trabajado en ambos países y que han generado derecho a pensión tanto en Venezuela como en España.

   Para acceder al complemento a mínimos, los posibles beneficiarios deberán residir en España, no superar la pensión mínima con la suma de las dos pensiones que perciben y no disponer de rentas o patrimonio por encima de la cantidad que cada año se fija en los Presupuestos (7.569 euros al año para 2019).

   Según ha señalado el Ministerio, con la implantación del bolívar soberano el pasado verano, un colectivo de afectados solicitó a la Seguridad Social que articulara una solución, puesto que cumplían los requisitos para acceder al complemento a mínimos por residencias.

   La Seguridad Social obtendrá el importe total de las pensiones de los jubilados a través de la Gaceta Oficial de Venezuela y una vez obtenga el valor de la pensión de Venezuela el euros y sumado el importe de la pensión prorrata española se reconocerá si procede el importe del complemento por residencia de este colectivo.

   La aportación será con efecto retroactivo a uno de enero de este año. Asimismo, la Seguridad Social ha estimado en 20 millones de euros el coste que supondrá el reconocimiento del complemento a mínimos o el incremento en el caso de que corresponda.

   Así, según apunta el Ministerio, la financiación corresponde al Ministerio de Hacienda y está incluida en las transferencias que efectúa el Estado a la Seguridad Social.

   Los afectados podrán solicitar la pensión mínima o la revisión de la misma en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) siempre que reúnan los requisitos. Para ello, tendrán que acreditar su residencia en España y efectuar una declaración personal de ingresos.

Para leer más