Publicado 06/03/2018 16:02

El Gobierno español busca involucrar a las empresas en la reconstrucción tras el terremoto de México

Terremoto en México
REUTERS - Archivo

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha presentado este martes la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México, una iniciativa que pretende involucrar a las empresas privadas en el esfuerzo de la Cooperación Española y del Gobierno mexicano para paliar los daños provocados por los terremotos acontecidos en septiembre de 2017 en el país iberoamericano.

   La Alianza se enmarca en el Fondo Mixto de Cooperación España-México, una plataforma destinada a impulsar alianzas para apoyar, entre las instituciones de cooperación de ambos países, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030.

   La iniciativa se ha presentado en la Agencia Española de Cooperación (AECID) junto a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y ante los representantes de empresas españolas con presencia en México, ha informado la AECID.

   En septiembre de 2017 dos fuertes terremotos afectaron a más de 12 millones de personas en México, dejaron más de 400 víctimas mortales y graves daños en las infraestructuras. España reaccionó enviando a la Unidad Militar de Emergencia para tareas de rescate en edificios colapsados y la AECID apoyó a la ONG Save the Children para dar atención psicológica a niñas y niños afectados y a sus familiares.

   Además, más de 70 empresas aportaron recursos materiales, humanos y económicos, en lo que García Casas ha calificado de "gran muestra de solidaridad por parte de la sociedad española".

   Sin embargo, ha avisado de que la fase de reconstrucción necesitará más recursos y diálogo entre diferentes actores. Al encuentro han asistido representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Hoteles RIU, Aqualia, la Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa, la Fundación Elecnor, Repsol, Tecniberia, la Cámara de Comercio, la Fundación Agbar, Sacyr, la Fundación Telefónica, el Club de Exportadores e inversores, Acuamed y Consultrans, El Corte Inglés, Cofides, Imathia Construcción, QGMI y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).