Actualizado 29/10/2018 14:59

El Gobierno español desea a Bolsonaro "éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático"

Reunión de consejo de ministros en Sevilla
CARLOS MÁRQUEZ/SEVILLA

   Expresa "confianza en la fortaleza de sus instituciones" y apuesta por seguir trabajando con el Gobierno en la "excelente" relación bilateral

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha emitido este lunes un comunicado sobre las elecciones presidenciales brasileñas en el que transmite al presidente electo, Jair Bolsonaro, su "deseo de éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático" en una nueva etapa que está "llena de desafíos" y "desde la confianza en la fortaleza de sus instituciones".

   En el texto, difundido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno felicita "a las autoridades y al pueblo de la República Federativa del Brasil por el comportamiento cívico y democrático" demostrado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebró este domingo 28 de octubre.

   El Gobierno que preside Pedro Sánchez expresa también su voluntad de "seguir trabajando con el Gobierno brasileño en la consolidación y profundización de las excelentes relaciones bilaterales y birregionales" entre los dos países, por el bien de un "mayor progreso y bienestar" de los españoles y los brasileños.

   "Brasil y España son socios estratégicos, y mantienen una relación privilegiada sustentada en los profundos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a nuestras dos naciones, así como en importantes vínculos políticos, económicos y culturales", finaliza el comunicado del Departamento que dirige Josep Borrell.

   El comunicado de Exteriores ha venido precedido de un mensaje en Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ni siquiera mencionaba a Bolsonaro. "El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes", ha escrito Sánchez.

   Y ha añadido que "Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

   Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado que la victoria de Bolsonaro "no es la mejor de las noticias" pero que el Gobierno mantendrá las relaciones bilaterales con Brasilia e intentará que sean "las mejores posibles".

   El Ejecutivo español, ha dicho, "estará al lado de los países latinoamericano, pensando en sus sociedades que es bueno que avancen en democracia, igualdad y sean más justas".