Actualizado 17/04/2015 22:37

Gobierno español se distancia del caso Rato por ser un asunto "privado"

Rodrigo Rato en frente de su despacho
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (Notimérica/EP)

   El Gobierno ha asegurado este viernes que la investigación abierta al exvicepresidente español y exdirector del FMI Rodrigo Rato demuestra que la "ley es igual para todos" y que las "instituciones funcionan", con "independencia de que haya o no elecciones". Además, ha recalcado que se trata de un "asunto particular" y lo ha desvinculado de su etapa como cargo público en el Ejecutivo de José María Aznar.

   Así lo han asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde casi todas las preguntas han estado relacionadas con el 'caso Rato'.

   Sáenz de Santamaría ha explicado que la Agencia Tributaria lleva a cabo esa investigación "como consecuencia de sus actividades privadas" y no por hechos relacionados con un cargo público que ya no tiene. "Estamos ante un asunto particular", ha abundado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno "no interfiere" sino que lo que hace es "aplicar estrictamente la ley".

"NO ESTOY PARA SENTIMIENTOS PERSONALES"

   Ante la exigencia de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que demanda la oposición, la vicepresidenta ha indicado que el martes comparecerá en el Congreso el director de la AEAT, Santiago Menéndez.

   Montoro, por su parte, ha explicado que la investigación a Rato se llevaba realizando "desde hace bastante tiempo" y ha añadido que la ley es "igual para todos". "Por eso cuando me pregunta por el color político no lo entiendo. Da igual la pertenencia a un partido", ha manifestado, añadiendo después: "No estoy para sentimientos personales, sino para aplicar la ley".

LA IMPUTACIÓN DE RATO

   Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

   Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Las querella está aún pendiente de admisión a trámite según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

   El nuevo frente judicial que afronta el que fuera uno de los políticos más reputados de la primera década del siglo XXI en España llega en un momento de gran crispación ciudadana por la proliferación de casos de corrupción en las altas esferas.