El Gobierno español trabaja para "evitar" que Colombia "caiga en la tentación del mercantilismo" con el galeón San José

Publicado 24/01/2019 15:43:30CET
Rafael González - Europa Press

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISION) -

   El ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao, ha asegurado que desde el Gobierno se trabaja para "evitar" que Colombia "caiga en la tentación del mercantilismo" con los restos del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace más de tres años.

   No obstante, ha recordado durante un acto en el Instituto Cervantes acompañado por el ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, que el "problema" en las negociaciones es que el Gobierno colombiano no ha firmado la convención de la Unesco para estos temas de patrimonio subacuático, por lo que todo lo que se haga "debe ser voluntario".

   "No podemos obligar a nada, hay que respetar la soberanía y trabajar desde la argumentación, poniendo los medios técnicos y económicos par la investigación", ha asegurado el ministro de Cultura, quien no ha querido fijar plazos para tomar decisiones --pese a que el Gobierno colombiano ha adelantado que el 10 de febrero espera tener una decisión--.

   Por su parte, Borrell ha destacado el "cambio importante de actitud" del nuevo Gobierno colombiano --ya se han concedido dos prórrogas--, si bien "encontrar un acuerdo es más difícil". "No queremos el contenido del pecio, sino que cualquier intervención se haga con los estándares arqueológicos aceptados", ha insistido.

   En este sentido, el ministro de Exteriores ha reiterado el "interés de cooperación" de España y ha recordado que se está trabajando en un memorando de colaboración con el Gobierno colombiano. "No buscamos un tesoro, sino la preservación de una tumba submarina y de un buque de Estado que goza de inmunidad soberana", ha concluido.

2,5 MILLONES DE EUROS PARA "INTERNACIONALIZAR" EL CINE

   Durante el acto se han detallado los presupuestos culturales para el exterior de ambos departamentos. Entre las medidas destacadas, Guirao ha apuntado a un plan estratégico para "sacar más partido" en la promoción exterior de la cinematografía --para 2019, los PGE contarán para ello con una partida de 2,5 millones de euros, con "eje fundamental" en los festivales y encuentros internacionales--.

   Esta medida se verá acompañada por la mejora de las condiciones para acceder a incentivos fiscales en los rodajes en España de producciones extranjeras o coproducciones, además de una búsqueda de aumentar la presencia del audiovisual en mercados internacionales (en especial, en las áreas del cine de animación y cine documental).

600.000 EUROS AL FONDO UNESCO

   El departamento de Guirao, que apuesta por recuperar el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, destinará, en caso de aprobarse los PGE, nueve millones de euros (un 7% más que en los anteriores presupuestos) para la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior. Por ejemplo, para la presencia de España como país invitado en la Feria de Frankfurt del Libro en 2021, se aportará cuatro millones de euros en tres ejercicios.

   Acción Cultural Española tendrá un presupuesto en torno a 20 millones de euros. Por su parte, Borrel ha destacado la presentación de la candidatura de España al consejo Ejecutivo de la Unesco, acompañada de una aportación de 600.000 euros al Fondo España-UNESCO --al que no se contribuía desde el año 2012--. "La cultura forma parte de la diplomacia", ha recordado el ministro de Exteriores.

Para leer más