Publicado 04/12/2021 09:01

El Gobierno etíope y las milicias del ELO cruzan acusaciones sobre los asesinatos de 14 personas en el centro del país

Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromia, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (
Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromia, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos ( - NRC - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno etíope y las milicias del Ejército de Liberación Oromo (ELO) han responsabilizado a la otra parte de la matanza de 14 miembros de la tribu Karrayyu, entre ellos un alto responsable, y del secuestro de aproximadamente otra veintena, en un ataque ocurrido el miércoles durante una ceremonia en la región de Shewa Oriental, estado de Oromía, en el centro del país.

Según el relato de un testigo del 'Addis Standard', fuerzas de seguridad gubernamentales integradas por las fuerzas especiales de Oromo, la Policía regional y milicias afines, hicieron acto de presencia en una ceremonia que se estaba llevando a cabo en la localidad de Fandale y secuestraron a un total de 41 personas, entre ellas un notable local. "Fueron obligados a entregar sus armas tradicionales y trasladados a un área remota llamada Anole", indicó.

Dos personas consiguieron escapar y regresaron con sus compañeros para informarles del lugar donde presuntamente se encontraban los secuestrados. Un día después, el jueves, hallaron los cuerpos sin vida de 14 personas. "No sabemos el paradero de las personas restantes", ha añadido el testigo, bajo condición de anonimato.

En un comunicado en su web de Facebook, el Gobierno regional de Oromía acusa al ELO (o "Shanee", como son identificados por las autoridades), como los responsables de la matanza. "Han sido una fuente de vergüenza para la gente de Oromo desde ayer hasta hoy. No tienen más objetivo que el de humillar a esta región", según el comunicado.

En respuesta, el portavoz internacional del ELO, Odaa Tarbii, ha rechazado estas acusaciones y denunciado que lo ocurrido se trata de un acto de represalia de las autoridades en el marco de la cruenta guerra que las autoridades etíopes libran contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en el norte del país, y del que el ELO es aliado.

"Hace una semana, el régimen intentó reclutar soldados en Karrayu y los notables locales lo rechazaron. Ahora el régimen está tomando estas medidas para castigar a la comunidad", aseguró en su cuenta de Twitter.

El responsable de comunicación del Gobierno regional, Hailu Adunga, se negó a comentar sobre el número de víctimas en el ataque, así como sobre las personas secuestradas por tratarse de "una operación en curso", pero indicó que "las fuerzas gubernamentales han tomado medidas contra 16 miembros" del ELO. Asimismo, negó cualquier tipo de "enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el público" y aseguró que "todas las operaciones en esa zona son contra el grupo terrorista".