Actualizado 25/11/2015 11:06

El Gobierno y las FARC destacan los "resultados positivos" del desminado en El Orejón

AYUDA POPULAR NORUEGA (APN)
COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido este martes un comunicado conjunto en el que destacan los "resultados positivos" de los trabajos de desminado en la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño (departamento de Antioquia).

   "Después de siete meses de trabajo ininterrumpido en la zona y con base en información suministrada por las FARC, soldados del Batallón de Desminado del Ejercito de Colombia han desactivado 33 artefactos explosivos, producto del despeje de un poco más de 14.000 metros cuadrados de territorio", añade la nota.

   Estos trabajos forman parte de la puesta en marcha del "Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de Minas Antipersonal, Artefactos Explosivos Improvisados y Municiones Sin Explotar o Restos De Explosivos De Guerra en general".

   De la misma forma, se han definido proyectos de desarrollo social e infraestructura en la zona, que buscan "fortalecer la organización social y proveer capacidad técnica con miras a brindar bienestar y mejor calidad de vida a la población victima del conflicto".

   Las partes señalan que los avances de este plan piloto son un "ejemplo palpable" para el país del resultado de un proceso democrático en el territorio, así como del "fruto de las conversaciones que se adelantan en La Habana".

   "Confiamos en que antes de finalizar el año podamos devolver la tierra, libre de sospecha por la presencia de este tipo de artefactos explosivos, a la comunidad, con el único propósito de que sus habitantes puedan recobrar la tranquilidad y mantener la esperanza de un futuro mejor", concluye la nota.