Actualizado 16/05/2013 03:44

El Gobierno y las FARC reanudan el diálogo para intercambiar propuestas

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reanudado este miércoles el diálogo de paz para intercambiar sus respectivas propuestas sobre desarrollo agrario y rural, aunque han decidido trabajar por separado.

   Los dos equipos negociadores se han reunido a primera hora de la mañana y tras el primer receso han decidido continuar por separado para avanzar con mayor rapidez en el análisis de cada una de las propuestas sobre desarrollo agrario y rural.

   Estaba previsto que este ciclo de conversaciones se prolongara hasta el viernes, pero con el cambio en el método de trabajo, fuentes gubernamentales han revelado al diario 'El Tiempo' que lo más probable es que las partes no vuelvan a verse hasta el sábado.

   El portavoz guerrillero 'Pablo Catatumbo' ha indicado en una rueda de prensa que "solamente faltan dos puntos para llegar a los primeros acuerdos" sobre desarrollo agrario y rural y ha reiterado el deseo de las FARC de seguir avanzando.

   De esta forma, las FARC han dado respuesta a la inquietud del Gobierno, cuyo jefe negociador, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, expresó, al término del último ciclo, su malestar por la lentitud del diálogo.

   Ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confío en que las partes consigan "concretar" en este ciclo el acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática y, probablemente, el más importante para las FARC.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.