Publicado 08/05/2015 19:29

El Gobierno federal investigará posibles abusos de la Policía de Baltimore

En Baltimore un protestante sostiene una pancarta
REUTERS

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado una investigación sobre la Policía de Baltimore para aclarar si sus agentes han cometido de forma sistemática violaciones de derechos civiles, en un intento por zanjar cualquier sospecha tras la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, solicitó el miércoles al Gobierno federal la apertura de nuevas pesquisas para recuperar la confianza en las fuerzas de seguridad locales.

La fiscal general norteamericana, Loretta Lynch, ha confirmado este viernes que analizarán las prácticas de la Policía local, de tal forma que se pueda determinar si los agentes recurren a una fuerza excesiva, registros ilegales, detenciones irregulares o prácticas discriminatorias.

"Si se detectan políticas o prácticas inconstitucionales, promoveremos un proceso judicial para resolver estas cuestiones", ha explicado Lynch en una comparecencia pública. El Departamento de Justicia ya promovió una investigación similar sobre la Policía de Ferguson (Misuri) tras la muerte de Michael Brown.

Seis agentes han sido imputados por la muerte de Gray, que sufrió una lesión medular cuando estaba siendo transportado en la parte trasera de un furgón policial. El caso ha generado una ola de protestas y quejas por los supuestos excesos de la Policía.