Publicado 23/05/2021 17:27

El Gobierno irlandés teme que los 'piratas' que asaltaron el sistema informático sanitario difundan los datos este lunes

07 May 2021, Ireland, Dublin: A man walks past part of the 'IN THESE STRANGE TIMES: an evolving series created in response to the pandemic' exhibition at the Science Gallery in Dublin's city centre. There have been four further deaths linked to Covid-19
07 May 2021, Ireland, Dublin: A man walks past part of the 'IN THESE STRANGE TIMES: an evolving series created in response to the pandemic' exhibition at the Science Gallery in Dublin's city centre. There have been four further deaths linked to Covid-19 - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irlanda ha avisado este domingo que existe un "riesgo real" de que los piratas informáticos que asaltaron a principios de mes en dos ocasiones los servicios informáticos de su sistema sanitario acaben divulgando a partir del lunes información robada ya que las autoridades se han negado tajantemente a pagar un rescate.

Los responsables de las incursiones, que el Gobierno irlandés describieron como fruto de una "operación internacional", avisaron el lunes de la posibilidad de divulgar la información de las bases de datos tanto de hospitales irlandeses como de la administración sanitaria.

El patrón en ambos casos parece ser el mismo: un programa de ransomware --cuya anulación exige una recompensa de algún tipo-- que ha llevado a las autoridades a suspender parcialmente todos sus servicios informáticos, en particular sus sistemas de transmisión de archivos y bases de datos.

El ministro de Gasto Público, Michael McGrath, ha insistido este domingo en que el Gobierno no hará pago alguno a pesar del ultimátum de la banda, que podría empezar a divulgar los datos este próximo lunes.

"El robo y la divulgación de estos datos sería un crimen particularmente despreciable", ha denunciado el Gobierno irlandés en un comunicado publicado en el 'Irish Times', en el que insta a cualquier persona contactada por piratas informáticos que amenacen con divulgar su información a que se comunique con la Policía.