Actualizado 07/02/2019 13:39

Italia argumenta que es "neutral" para negarse a reconocer a Guaidó

Luigi Di Maio
GOBIERNO DE ITALIA

   ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El viceprimer ministro de Italia Luigi Di Maio ha rechazado verse con enviados del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, argumentando que el Gobierno italiano es partidario de mantener "una línea de neutralidad y no injerencia" ante "un periodo histórico complejo y doloroso".

   Guaidó escribió sendas cartas a Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5), y al otro viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, jefe de la Liga, para solicitar que recibieran a una delegación. Este último ha accedido y se verá el lunes con el equipo del líder opositor venezolano, según la cadena Rai.

   Di Maio ha respondido en un texto publicado este jueves por la revista 'Avvenire' y en el que ha justificado que Italia no haya reconocido a Guaidó, como sí han hecho la mayoría de los países de la UE, entre ellos España. La crisis venezolana ha evidenciado además una nueva ruptura entre los dos partidos que conforman la coalición en Italia, con un M5S más reacio a conceder cualquier guiño a Guaidó.

   "Creo que es necesario que el Gobierno italiano mantenga una línea de neutralidad y de no injerencia en el proceso que conducirá a las elecciones, fomentando un diálogo constructivo entre las partes, también con el objetivo de no alentar una mayor división a nivel internacional y sus posibles consecuencias en términos de desestabilización del país", ha explicado Di Maio.

   Así, ha considerado que la "legitimidad política" debe llegar mediante la convocatoria de "nuevas elecciones, libres y supervisadas por organismos internacionales". El líder del M5S ha apuntado que corresponde a los venezolanos "decidir su futuro, de forma pacífica y democrática y, sobre todo, en las urnas".

   Italia forma parte del grupo de contacto lanzado por la Unión Europea para discutir la situación de Venezuela, citado este jueves en Uruguay. Di Maio ha incidido en que el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero, ha viajado a Montevideo con vistas a trabajar en el "único camino viable" que ve para salir del actual atolladero, en alusión a los comicios.