Publicado 10/01/2021 14:04CET

El Gobierno italiano someterá ante el Parlamento una subida del techo de deficit para aliviar la recuperación económica

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano pedirá al Parlamento que apruebe otro aumento en el techo del déficit en 24.000 millones de euros a finales de este mes -- el 1,5% del PIB -- para pagar las vacunas, la atención médica y el apoyo a empresas y trabajadores, según ha anunciado el ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, en una entrevista con el diario 'Corriere della Sera' publicada el domingo.

"Espero que sea la última vez", ha declarado Gualtieri sobre la quinta ampliación del techo de déficit desde el primer cierre nacional en marzo del año pasado. El gasto adicional se suma a la proyección actual de un déficit equivalente al 7% del PIB en 2021.

El Gobierno revisará sus proyecciones económicas y de deuda para este año, pero "no hay razón para prever una relación déficit / PIB de dos dígitos este año", ha asegurado Gualtieri en la entrevista.

Es probable que el Consejo de Ministros se reúna el martes para discutir cómo gastar el dinero del paquete de recuperación de la Unión Europea, según medios italianos. La coalición gobernante ha estado peleando sobre la cantidad, y el ex primer ministro Matteo Renzi ha llegado a amenazar con retirar el apoyo de su partido Italia Viva, lo que podría desencadenar un voto de confianza sobre el Gobierno de Conte.

Las autoridades, mientras, se están preparando para extender las restricciones de movimiento y un toque de queda nocturno durante otros 30 días a partir del 16 de enero debido a las preocupaciones de una tercera ola de la pandemia. Se han detectado nuevas variantes del virus en Véneto, una de las regiones del norte más afectadas. En este sentido, el Gobierno discutirá la posibilidad de emitir un nuevo decreto a finales de esta semana, según la prensa italiana.

Contador