Publicado 30/09/2020 17:36CET

El Gobierno de Japón y la compañía energética TEPCO tendrán que pagar 8 millones de euros por el desastre de Fukushima

Japón.- El Gobierno y la compañía energética TEPCO tendrán que pagar 8 millones
Japón.- El Gobierno y la compañía energética TEPCO tendrán que pagar 8 millones - IAEA

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Sendai, en Japón, ha ordenado este miércoles al Gobierno y la compañía energética TEPCO (por sus siglas en inglés) a pagar 1.000 millones de yenes (8 millones de euros) en indemnizaciones a los residentes que se vieron afectados por el desastre de Fukushima en 2011.

Se trata de la primera vez que un tribunal de estas características reconoce la responsabilidad del Gobierno en el desastre nuclear a pesar de que se han presentado una treintena de denuncias similares desde que se produjo el tsunami.

Ahora, tanto el Gobierno como la empresa, que gestionaba la central nuclear de Fukushima, tendrán que pagar a unos 3.550 demandantes, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

El juez Satoshi Ueda ha indicado que se trata de una violación de la ley y ha asegurado que las autoridades pertinentes tendrían que haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar la catástrofe dado que se podía predecir la llegada de un tsunami y, por ende, de un incidente similar.

El tribunal respalda así el veredicto del Tribunal de distrito de Fukushima, que concluyó en 2017 que era previsible que un tsunami golpeara la central nuclear en algún momento.

Contador