Publicado 10/04/2019 22:05

El Gobierno de Maduro acusa a EEUU de montar "una parafernalia" en la ONU por la situación humanitaria en Venezuela

Venezuela.- Arreaza anuncia una respuesta por "vías no convencionales" al veto de EEUU al envío de crudo a Cuba
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de montar "una parafernalia" en Naciones Unidas por el llamamiento que su vicepresidente, Mike Pence, ha hecho este miércoles a la organización internacional para que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" del país.

   "Organizan una parafernalia sobre la situación humanitaria en Venezuela", ha dicho Arreaza vía Twitter, reprochando a Pence y los países europeos "sus ataques políticos, económicos y hasta amenazas militares". "¡No se puede permitir que la ONU sea instrumentalizada de esa manera!", ha defendido.

   El embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha sido el encargado de dar la réplica de viva voz durante la reunión que el Consejo de Seguridad ha celebrado este miércoles para analizar la situación en la nación caribeña.

   "Hemos establecido claramente cómo hay un programa para la destrucción económica (de Venezuela) que se está aplicando sin pausa", ha denunciado Moncada.

   Pence ha pedido a la ONU que reconozca a Guaidó como "presidente legítimo" y actúe para "recuperar la democracia y el Estado de Derecho en esa nación que ha sufrido tanto" argumentando que "Venezuela es un Estado fallido" y, como tal, supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.

   Además, ha reiterado que, en lo tocante a la posición estadounidense, "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana, lo cual incluiría una eventual intervención militar.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.