Publicado 07/02/2019 20:51

El Gobierno mexicano crea un plan de ayudas para el pago de viviendas

Obrador press conference in Mexico City
Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado este miércoles la creación del programa Responsabilidad Compartida, un nuevo proyecto para ayudar al pago de las viviendas por parte de los trabajadores.

   El objetivo es facilitar el abono de los créditos económicos destinados al pago de los inmuebles al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para luego poder obtener las escrituras de los domicilios.

   AMLO ha informado de que este plan se enmarca en las metas de su Gobierno de combatir la corrupción, de forma que Infonavit sea limpiado de los abusos e irregularidades cometidos hasta el momento.

   El director general del Instituto, Carlos Martínez, también se ha pronunciado respecto al nuevo programa del Ejecutivo: "Quienes accedan al programa van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y una tabla fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual", ha concretado el funcionario en un comunicado.

   Martínez ha informado de que una de las primeras etapas que se llevarán a cabo dentro del programa Responsabilidad Compartida es transformar los créditos cotizados en el número de salarios mínimos correspondientes en pesos. Se calcula que esto puede beneficiar a 194.875 trabajadores, de los 745.000 a los que se pretende llegar en total.

   En primer lugar serán consideradas las personas que cumplan con tres requisitos: ganar menos de cuatro salarios mínimos, haber cumplido todos los pagos mensuales y poseer créditos con más de 15 años de vigencia.