Publicado 21/06/2016 22:54

El Gobierno mexicano dialogará con los profesores tras las violentas manifestaciones

Conflicto entre maestros y policías en México
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado este martes que iniciará un proceso de diálogo con los dirigentes del principal sindicato de profesores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), después de que al menos ocho personas murieran durante las protestas contra la reforma educativa.

El secretario de Gobernación --ministro del Interior--, recibirá el miércoles a los dirigentes de CNTE, algo inédito desde la aplicación de la reforma aprobada en 2012. El titular de Educación, Aurelio Nuño, ha aclarado que será un diálogo "de corte político" y, por tanto, no se abordará un posible cambio de la ley.

"Será un diálogo para generar condiciones de tranquilidad en Oaxaca", ha explicado Nuño, que precisamente ha sido criticado en los últimos días por negarse a dialogar con los dirigentes sindicales.

La CNTE intensificó sus protestas a raíz de la detención de su líder y ha acusado a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra los manifestantes en el estado de Oaxaca. Las autoridades, por su parte, han atribuido la violencia a radicales infiltrados en la movilización de profesores.

El sindicato considera que la reforma --la primera impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto-- vulnera sus derechos laborales e impone evaluaciones que no tienen en cuenta la realidad de las diferentes regiones del país.