Publicado 29/09/2015 23:08

El Gobierno mexicano gasta en seguridad el triple que hace una década

   MÉXICO DF, 29 Sep. (Notimérica) -

   El presupuesto del Gobierno mexicano para 2016 dedica 154.000 millones de pesos (9.000 millones de dólares) a seguridad, lo que supone una cantidad tres veces mayor que la que se destinaba a esta partida hace una década. Un gasto que podría ser mucho menor si hubiese una mejor gestión de los mismos, advierten los expertos.

   "El problema radica en la manera en que se invierten y gastan los recursos porque no se traducen en una mayor eficiencia de las políticas de seguridad pública en nuestro país", ha asegurado al portal de noticias 'Sin embargo' el coordinador del programa de Seguridad Nacional y Democracia en México, Erubiel Tirado.

   Desde que el expresidente Felipe Calderón iniciara en 2006 la guerra contra el narcotráfico, la partida en seguridad del presupuesto Federal no ha parado de crecer, siendo la Secretaría de Defensa la institución más beneficiada por este aumento.

   Tirado ha asegurado que el incremento en el presupuesto en seguridad se produce a costa de partidas tan importantes para el futuro del país como la inversión en desarrollo y la educación. Además, el investigador ha criticado los continuos cambios en lo que se ha visto afectado el sistema nacional de seguridad.

   "Tenemos un problema en las modificaciones estructurales porque nunca se han dejado madurar los proyectos, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a dos décadas de su implementación ha cambiado el modelo al menos un par de veces. Hubo también un cuerpo de Policía Federal y Preventiva, y ahora una División de Gendarmería; hay esquemas que incluso duran solo un mes y entonces no generan resultados porque no se les permite evolucionar", ha destacado.

   Tirado ha asegurado que la mayor parte del gasto debería destinarse a los estados, ya que es allí donde se producen los mayores problemas de inseguridad. Además, asegura que en la actualidad los recursos tienen que pasar por una enorme cantidad de instancias, lo que provoca cierta ineficiencia.

   Después de que el Gobierno presentase los presupuestos, numerosas voces han criticado la falta de transparencia de éstos y han pedido que haya un desglose más detallado de cada una de las partidas.

   "Es necesario que el Gobierno federal desagregue los datos y explique más a fondo las partidas del gasto del Gobierno" y agregó que las autoridades deben hacer uso eficiente de los recursos para el "verdadero bienestar de los ciudadanos", ha asegurado la investigadora del centro de análisis e investigación Fundar Liliana Ruiz Ortega.