El Gobierno mexicano rechaza el informe de la ONU acerca de la supuesta tortura a detenidos en el caso Ayotzinapa

Jan Jarab, the UN High Commissioner for Human Rights in Mexico, holds a book dur
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 16/03/2018 8:49:33 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Mar. (Notimérica) 

   El Gobierno de México ha respondido al informe 'Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa'. Un informe elaborado por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, en el que se hacía referencia a las presuntas torturas que habrían sufrido los detenidos por el caso Ayotzinapa.

   Según informa el diario 'El Universal', las instituciones mexicanas han mostrado su preocupación de forma conjunta con respecto al informe publicado por la ONU ya que este "arroja conclusiones" sobre situaciones que todavía son objeto de investigación por parte de la Justicia.

   Además, desde México reprochan también que la investigación y los avances de este caso están siendo seguido muy de cerca por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De hecho, la propia CIDH reconoció en su última reunión en Bogotá que la investigación de este caso está constituyendo un gran esfuerzo para el Estado mexicano.

   La CIDH concluyó también que la investigación está consiguiendo avances importantes que no son considerados en el informe de la ONU como la identificación de posibles responsables y los móviles del crimen, algo que también ha recalcado en su comunicado el Gobierno de México.

   En conclusión las autoridades mexicanas han reafirmado su compromiso con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH "hasta el total esclarecimiento de este caso".

Para leer más